Datos personales

San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia, Argentina
Los Fresnos 525 Altos del Chapelco ** (8370)San Martín de los Andes, NQ ** Patagonia, Argentina ** mail: sergio@lu7ys.com.ar ** Skype: sergio.landoni . Los artículos aquí publicados pueden compartirse, replublicarse siempre indicando la fuente y la autoría

Dipolo con carga lineal para 17metros

Este es un proyecto que comencé hace algún tiempo y acabo de retomar, la idea es la de fabricar una antena yagi de 2 elementos para la banda de 17 metros utilizando los planos de tierra de las antenas de BC.

Se utiliza el mismo criterio que para los otros dipolos con carga lineal. El dipolo se acorta un 30% de la media onda por fórmula, el cálculo de la carga lineal se hace sumando un 30% al 30% quitado del irradiante, las dimesiones son las siguientes:

Longitud total del irradiante: 5, 51 metros
Longitud de cada carga lineal: 1,54 metros
Inducto match: 4 espiras al aire, alambre de aluminio de 4mm forma de 5cm
En este caso, como la carga lineal es pequeña, la realicé con cable comun de instalación eléctrica de 2,5mm, sujetando el cable a los soportes plásticos por medio de alambrecitos (de la forma en que se armaría una línea abierta).

En el caso de que se quisiese armar una yagi de 2 elementos, la longitud total del reflector será de 5,79 metros, la carga lineal es idéntica y en donde se conectaría el cable coaxil simplemente pondremos en corto cada uno de los extremos de la carga lineal.

El espaciado entre elementos será de 1,98 metros, por lo que el boom será de 2,05 metros.
Para mas datos constructivos referirse al diseño de los dipolos para 40 y 30 metros descriptos en este blog