Datos personales

San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia, Argentina
Los Fresnos 525 Altos del Chapelco ** (8370)San Martín de los Andes, NQ ** Patagonia, Argentina ** mail: sergio@lu7ys.com.ar ** Skype: sergio.landoni . Los artículos aquí publicados pueden compartirse, replublicarse siempre indicando la fuente y la autoría

Amplificador Lineal para HF con GS35b "PUYEHUE II"

Luego de analizar varias posibilidades a cerca de la oferta de tubos metal-cerámicos rusos, decidí encarar un nuevo proyecto de un amplificador lineal con un triodo GS35b de 1500W de disipación de placa, equivalente a una 8877, pero 10 veces más barato http://gs35b.com/.
Pedimos varias cosas al Dr. Alex Gavva UR4LL http://www.nd2x.net/ur4ll.html mas allá de las válvulas, algunos capacitores de alta tensión, llaves para cambio de banda, etc.
Presentación de componentes

Presentación de componentes
 Dedicí bautizarlo "PUYEHUE II" ya que el mismo ha sido construido durante la erupción del volcán Puyehue, que tantos trastornos nos trajo.
Presentación de componentes

Presentación de componentes
El amplificador está construido en un gabinete de un comando remoto de un HF Anritsu dado de baja, aquí he tenido un gran desafío. ya que el espacio es limitado para un amplificador de 1500W de salida.
El circuito esta basado en el propuesto por Gary Podgorny EW1MM http://www.nd2x.net/gs35-HF.html y algunas ideas de de PA0FRI http://www.pa0fri.com/, el resto ha sido adecuar el circuito a los componentes que se tenían.
Las primeras pruebas fueron muy satisfactorias, para alimentarlo usé una fuente de alta tensión de 3000V de unos 700mA, la que alimenta el viejo Gonset con un par de 3-500Z, la cual es muy "justa" ya que el consumo de la GS35b es muy alto (cómodamente pasa el amper de consumo de placa), por lo que recurrí a la fuente del amplificador que usa un triodo 3-1000Z y está sobredimensionada, proveyendo 3500 efectivos a 1A de consumo.
El amplificador entrega 1500Wcómodamentes con unos 100 a 120 Watts de excitación, de pendiendo de la banda.
En estos momentos continúo trabajando sobre el amplificador, optimizando el circuito tanque, mejorando la corriente de reposo y a la espera de algunos componentes para que opere en 160 metros
Detalle del montaje del tubo

Vista de la cabeza de la GS35b


Comenzando a montar los componentes

Listo para las pruebas 

Amplificador terminado

Detalle del amperímetro 

Circuito del tanque de 160 a 10 metros

Circuito del tanque de 160 a 10 metros


Fuente de alimentación 3000 a 4200V 1A


Fuente de alimentación 3000 a 4200V 1A




Circuito del Bias ajustable