Datos personales

San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia, Argentina
Los Fresnos 525 Altos del Chapelco ** (8370)San Martín de los Andes, NQ ** Patagonia, Argentina ** mail: sergio@lu7ys.com.ar ** Skype: sergio.landoni . Los artículos aquí publicados pueden compartirse, replublicarse siempre indicando la fuente y la autoría

1KW en HF AMPLIFICADOR EDCOM DX con GI46b

Amplificador Edcom con GI46b
En este proyecto se han reemplazado un par de tradicionales 813 por un un par de triodos rusos GI46b en uno de los conocidos amplificadores lineales EDCOM fabricados por el destacado radioaficionado Ing. Eduardo Van Ootenghem LU7DZ, recientemente fallecido, quién terminó sus días en la germana ciudad de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.
Allí Eduardo estuvo muy activo en comunicaciones vía la luna, como él mismo definía, con equipos caseros, mucho ingenio y picardía.
En la década del 60 Eduardo fue contratado por la agencia espacial norteamericana NASA, dimensionemos con esto su gran capacidad profesional.

 Este proyecto resultó muy interesante, estaba ansioso por probar estos triodos, que no son muy difundidos, podemos decir que una tubo de estos equivale a una 3-500Z, siendo excelentes para reemplazar a las míticos triodos de vidrio.

La modificación se trató de hacer un nuevo montaje par las GI46b (50 U$D c/u), una chapa de aluminio, agujeros de 44mm y unos tornillos de 1/8 con arandelas bastó para sujetar de manera firme y prolija los tubos. Utilicé el mismo choke de filamento, y desde ya armé el circuito del bías con un transistor darlintong TIP147, en este caso con un diodo zener de 15V logré 80mA de corriente de reposo.
La tensión de placa en vacío es de 2900V y a 1KW de potencia de salida cae a 2400V.
La potencia promedio de salida desde 80 a 10 metros es de 1000Watts con 100Watts de excitación, pero en 80, 40 y 20 metros el rendimiento es superior, obteniendo entre 1100 y 1200Watts de potencia de salida.
La refrigeración de los tubos se hace por medio de un ventilador de 4" para 220V de costado como se ve en la foto, también se han agregado dos ventiladores de 3" en la tapa superior del gabinete, uno sobre cada uno de los tubos, con resultados satisfactorios.
En 10 metros el amplificador se comporta excelente, 1000Watts de potencia de salida con 100Watts de entrada, sumamente estable.
Se han cambiado las derivaciones del tanque para las bandas altas, ya que el circuito requiere un poco mas de inductancia.
La entrada no es sintonizada y si bien los valores de impedancia son bajos, con el sintonizador automático de una par de transceptores ha funcionado correctamente.
En síntesis el reemplazo ideal para cualquier amplificador con 3-500Z, 3-400Z, 4-400 o similares, y un tubo fantástico para pensar en nuevos proyectos.