Datos personales

San Martín de los Andes, Neuquén Patagonia, Argentina
Los Fresnos 525 Altos del Chapelco ** (8370)San Martín de los Andes, NQ ** Patagonia, Argentina ** mail: sergio@lu7ys.com.ar ** Skype: sergio.landoni . Los artículos aquí publicados pueden compartirse, replublicarse siempre indicando la fuente y la autoría

Antena para 160 metros, explorando la Top Band con una L invertida


La banda de 160 metros es maravillosa, permite hacer contactos de DX impensados, como se trata de ondas medias, algunas cuestiones del HF a las que estamos acostumbrados son diferentes, el ruido eléctrico es una de las grandes dificultades, se les teme a las antenas largas, pero hay alternativas para aprovechar esta fantástica banda.

Marconi L invertida
Las buenas condiciones en esta banda se dan en el otoño y la primavera, de todos modos durante nuestro invierno antes de la medianoche he estado comunicando a diario con el norte de América y Europa y cerca de las 7 de la mañana con Oceanía y USA.

El modo más indicado para el DX en esta banda es la telegrafía, ya que las señales son bajas y la relación señal/ruido en muchos casos no es la mejor.

L invertida para 160 metros de LU7YS
Antenas:

Hay que tener en cuenta que debemos buscar un bajo ángulo de irradiación, para lograr este objetivo con una antena horizontal deberíamos instalarla al menos a media longitud de onda de altura, lo que es difícil de alcanzar en instalaciones domésticas, por lo que hay que recurrir a antenas verticales o irradiantes que posean parte de esa polarización.

La antena más accesible que cumple con este requisito es la Marconi L invertida de 3/8 de longitud de onda (unos 54 metros de largo), lo ideal es lograr unos 20 metros verticales y el resto horizontal, la adaptación de impedancia en el punto de alimentación se logra poniendo un capacitor en serie de entre 200 y 500Pf, en mi caso lo resolví con un trozo de cable coaxil RG213, (este cable tiene unos 100Pf por metro), usando el vivo del cable como unas de las "chapas" del capacitor y la malla como las otras "chapas" se obtiene un capacitor de alta aislación, muy estable a bajo costo.

Adaptación capacitor de cable coaxil
Lamentablemente hay que instalar radiales, como se pueda, pero es sumamente necesario el sistema de planos de tierra para que esta antena sea eficiente, además de una buena conexión a tierra cercana al punto de alimentación.

Vista de la L invertida 
En mi caso, acabo de instalar una nueva L invertida en mi nueva locación, la pata vertical tiene 13 metros de largo y el resto a unos 45° del piso hacia un poste eléctrico en donde juega la pendiente del terreno.

La adaptación se hizo con un trozo de cable coaxil de aproximandamente 1,60 metros, el proyecto incluye una conmutación a relé para 160 y 80 metros, para esta última banda el sistema de sintonía de una bobina en seríe entre el coaxil y el irradiante y capacitor variable a masa del lado del transmisor.


Al fondo se ve el poste eléctrico en donde se amarra el extremo de la antena


Más información sobre esta banda en http://gacw.no-ip.org/historico/lu7ystopband.html